LLANTAS – Consejos de mantenimiento y seguridad

Las llantas son el único punto de contacto de tu motocicleta con el piso, esta de sobra mencionar la importancia que tienen para tu seguridad. A continuación encontrarás unos consejos sobre seguridad y mantenimiento de las llantas.

Presión

La  presión correcta de inflado de las llantas es de vital importancia para el manejo seguro de una motocicleta.
Usa siempre la presión que indican en el manual del propietario de la motocicleta.
La selección de llantas diferentes a las originales debe ser bajo recomendación de un especialista o del fabricante de llantas.
La presión de las llantas se debe ajustar dependiendo si se rueda solo o con pasajero y con o son equipaje. Nuevamente esa información esta indicada en el manual del propietario.
Es peligroso re-inflar una llanta que se ha rodado desinflada o muy baja. Estas llantas se deben desmontar y revisar por un especialista.
Traer la llanta baja por mucho tiempo causa un exceso de flexión, deteriorando las “caras” y desgastando las orillas. El consumo de gasolina también se ve afectado de forma negativa.
Sobre-inflar una llanta puede resultar en un manejo incomodo y reduce el area de contacto de la llanta con el piso, acelerando el desgaste central de la llanta y haciéndola mas susceptible a daños por un impacto.
La presión se debe revisar una vez a la semana, con las llantas frias, usando un medidor calibrado y preciso.

Post-instalación
En el periodo de post-instalación, permite que la llanta se asiente en el rin, esto sirve para raspar el dibujo y nos da tiempo de identificar como se siente la llanta nueva. Después de instalar las llantas, revisa que el dibujo no este contaminado, limpia cualquier resto de lubricante, abrillantador, pegamento o etiqueta.
Cada vez que instales llantas nuevas debes rodar con mucha precaución por los próximos 100 km. Evita acelerar rápidamente, frenadas bruscas o curves cerradas. Después de 100 km. se debe revisar que la llanta este bien asentada en el rin y la presión

Inspección y mantenimiento

No podemos hacer suficiente énfasis en la importancia de mantener un control visual de la condición de las llantas. Revisar que no haya rajaduras, el desgaste de la llanta, grietas, chipotes, algo enterrad, entre otros. También estar alerta del comportamiento dinámico de la llanta, como; perdida de aire, ruido, vibración, etc.
Pasar por baches, topes, etc. inclusive a bajas velocidades, puede resultar en el debilitamiento, daño o fractura de la estructura de la llanta, si sufres algún impacto, haz inspeccionar la llanta por un especialista.
Un chipote, o “gordito” significan un daño a la estructura interna y hay que cambiar la llanta a la brevedad

Dibujo

El dibujo de la llanta esta diseñado para aumentar la adherencia en piso mojado. El tipo de superficie también afecta la adherencia de la llanta. En general la capacidad de adherencia de una llanta disminuye con la altura de del dibujo y el la altura del agua en el piso aumenta.
Se debe tener esto en consideración y reducir la velocidad en condiciones mojadas. Las llantas normalmente tienen un indicador de desgaste en el dibujo. Cuando el dibujo desaparece, se debe cambiar la llanta inmediatamente.





Tips de seguridad para revisar llantas de motocicleta.
    En caso de duda haz revisar las ruedas pro un especialista calificado